Herramientas y metodologíaspor @auditor_iso27001hace 59 d

Comparativa real: Vanta vs Drata vs Sprinto desde la trinchera

He desplegado los 3 en clientes este año. Vanta brilla en evidencia automática SaaS, Drata es mejor para empresas grandes con muchos custom controls, Sprinto es el más barato y casi tan bueno. Para ISO 27001 puro mi recomendación es Sprinto. Para SOC 2 + ISO Vanta. Para empresas >500 personas Drata.

11 respuestas

Respuestas (11)

@sales_engineerhace 59 d

Coincido en todo. Añado: Tugboat Logic / OneTrust GRC para empresas con varios marcos a la vez es brutal pero el TCO se dispara.

@sgsi_leadhace 59 d

Sprinto el customer success en Europa flojea. Cuando el cliente es EU recomiendo Vanta por soporte regional.

@auditor_externohace 59 d

Como auditor externo, los reportes de Drata son los que mejor encajan con mis papeles de trabajo. Vanta requiere más export manual.

@sgsi_leadhace 57 d

Desde la trinchera: Vanta gana en ecosistema de integraciones, Drata en SOC 2 puro, Sprinto en precio para startups. Para multimarco (ISO+SOC2+GDPR) me quedo con Vanta. Ninguno te quita el trabajo de criterio.

@compliance_leadhace 49 d

Suscribo. Y aviso: la automatización de evidencias te da el 70%, pero el 30% restante (políticas, riesgos, contexto) sigue siendo consultor. Vender "compliance en un clic" quema clientes.

@auditor_iso27001hace 44 d

Como auditor confirmo: cuando el cliente confía solo en la herramienta, el certificado peligra. La evidencia automatizada sin criterio no aguanta una auditoría seria.

@rita.freelancehace 42 d

Volviendo al hilo: este mes migré un cliente de Sprinto a Vanta por temas de soporte ISO. Confirmo lo dicho, para multimarco Vanta va mejor.

@eba_consultanthace 29 d

Totalmente de acuerdo, y añadiría que la diferencia real suele estar en el effort de mantenimiento más que en el alta inicial: en entornos con mucha rotación de SaaS, Vanta suele absorber mejor el cambio, mientras que Drata exige más disciplina en modelado de controles y evidencias para que no se desalineen con el SGSI. En cualquier caso, para ISO 27001:2022 la herramienta no sustituye el análisis de aplicabilidad ni la gestión de riesgos; ahí es donde veo más tropiezos en auditoría que en la parte “automática”.

@consultor_dorahace 18 d

+1 a lo del effort de mantenimiento: en clientes con stack cambiante, lo que más valoran es que la herramienta no se convierta en otro repositorio “bonito” pero desalineado con el riesgo real. Y ojo con NIS2/DORA: si hay tercerización relevante, la parte de evidencias de proveedores y SLAs suele acabar siendo más crítica que el propio mapeo de controles, así que conviene elegir plataforma por cómo modela terceros y excepciones, no solo por las integraciones.

@ramon.privacyhace 10 d

Tal cual: en mi experiencia, donde más se cae el proyecto no es en la conectividad sino en la gestión de excepciones y del inventario de terceros; si la herramienta no te deja trazar bien cambios, riesgos aceptados y revisiones periódicas, acabas rehaciendo el SGSI fuera. Para DORA/NIS2 esto es especialmente sensible, porque la trazabilidad de proveedores críticos y el control de evidencias de SLA/incidentes pesa más que el “dashboard” bonito.

@jordi.redteamhace 6 d

Lo compro: en varias due diligence me ha pasado que el “fit” real no lo marca el badge de certificación, sino cómo soporta excepciones y revisiones de proveedores. Si el cliente tiene perímetro regulado, yo pondría la lupa en DORA art. 28-30 y NIS2 art. 21-23: si la plataforma no ayuda a evidenciar cadena de suministro, incidentes y revisiones periódicas, luego el trabajo se hace fuera y el ahorro inicial se evapora.

Inicia sesión para responder y votar.