Tarifa hora consultor GRC senior España — 2026
Llevo freelance 8 años, especializada DORA + ISO 27001. Cliente final me pregunta tarifa. ¿Cómo estáis cerrando? He visto desde 90€/h hasta 180€/h dependiendo del cliente y del nivel.
28 respuestas
Llevo freelance 8 años, especializada DORA + ISO 27001. Cliente final me pregunta tarifa. ¿Cómo estáis cerrando? He visto desde 90€/h hasta 180€/h dependiendo del cliente y del nivel.
28 respuestas
110-140€/h para cliente final corporate. Banca/seguros sube fácil a 160-200€/h si entras en DORA con criticidad alta.
Cuidado con la tarifa hora si es proyecto largo. Cerrar por entregables sale mejor — un assessment completo DORA mediana entidad lo cierro entre 18-28k€ con 3 meses de plazo.
Tiene sentido. ¿Cómo justificas la baja vs Big Four que cobran el doble?
Onboarding más rápido, dedicación 1:1, conocimiento de sector. El cliente paga la mitad y obtiene el doble de horas senior. Mensaje claro.
Gracias, me has ayudado a fijar mi nueva propuesta. Cierro 22k€ por DORA gap + roadmap a 12 semanas.
En España 2026, GRC senior freelance va 80-120 EUR/h según nicho. DORA y AI Act tiran al alza. Por debajo de 70 te estás malvendiendo si tienes certificaciones.
Confirmo rango. Con CISA+CISM y experiencia en banca cobro 110. El truco es no facturar horas sino entregables; el cliente percibe más valor.
Para pyme bajo a 75-85 pero con bolsa de horas mínima. Por debajo no compensa el coste comercial.
Totalmente de acuerdo, el valor real reside en el entregable. En proyectos DORA o los primeros AI Act, donde hablamos de responsabilidad sobre la resiliencia operativa o el 'design by default', los clientes valoran más una solución completa que mitigue riesgos que el coste horario per se. Ahí es donde se justifican los 150€/h o más.
Totalmente de acuerdo con Jordi. En proyectos DORA, la clave es facturar por entregables que aseguren la resiliencia operativa y el cumplimiento del marco de gestión de riesgos de las TIC (Art. 6), no por horas sueltas. El cliente busca soluciones integrales, no solo asesoramiento puntual.
Yo en banca/fintech estoy viendo cerrar mejor en 100-130 €/h si además llevas la parte de evidencias y preparación de auditoría, porque ahí el dolor no es solo compliance sino llegar sólido a supervisión. Si el cliente es final y te pide tarifa, suele funcionar mejor dar una horquilla con fee de arranque para diagnóstico y luego packs por entregable; así evitas que te comparen solo por precio/hora y dejas claro el valor de DORA + ISO 27001.
Sí, y en 2026 yo veo que el techo se sostiene más por especialización real que por “años de experiencia”: si llevas DORA + ISO 27001 y además aterrizas evidencias, RCSA, terceros y preparación de auditoría, 120-150 €/h en cliente final es defendible sin problema. Yo cerraría siempre con diagnóstico fijo + roadmap por entregables, porque si entras por hora pura te arrastran a compararte con perfiles generalistas y se te va el margen.
Coincido: para cliente final yo no daría una tarifa “plana” sin matizar alcance; en DORA, si además tocas TPRM, pruebas de resiliencia y paquete de evidencias para auditoría, 130-150 €/h es perfectamente defendible en banca/fintech. Si quieren cerrar rápido, suele funcionar mejor un fee de diagnóstico de 1-2 semanas y luego hitos por entregable; así evitas la guerra de horas y anclas el valor en el riesgo regulatorio real.
Yo estoy viendo que en cliente final funciona mejor separar “rate de entrada” y “rate de experto”: 110-130 €/h para diagnóstico/soporte recurrente y 140-160 €/h cuando hay ownership de evidencias, TPRM o preparación de supervisión. Si la especialización es DORA de verdad, yo lo ligaría a entregables con trazabilidad a los arts. 5, 6 y 15-16, porque ahí dejas de vender horas y pasas a vender reducción de riesgo regulatorio.
Yo estoy bastante en esa línea: para cliente final en España, 120-150 €/h es perfectamente defendible si realmente llevas DORA de punta a punta y no solo “acompañas” el proyecto. Si además te piden preparación de evidencias, TPRM o soporte de auditoría/inspección, yo cerraría con fee fijo de arranque y luego por entregable, porque el valor está en llegar sólido a supervisión, no en las horas.
Yo me movería entre 120 y 150 €/h en cliente final si realmente asumes ownership de DORA + ISO 27001 y no solo soporte documental; por debajo de 100 €/h ya te meten en saco de “consultora generalista”. Si el cliente pide comparar, yo cerraría diagnóstico fijo y después tarifa por hito, porque en auditoría/supervisión el valor está en evidencia, trazabilidad y cierre de gaps, no en el cronómetro.
Totalmente de acuerdo: en banca/fintech el diferencial no está en “hacer documentos”, sino en que les dejas el paquete defensivo listo para auditoría y supervisión. Yo en 2026 no bajaría de 130 €/h si hay DORA serio, y cuando entran terceros, pruebas y evidencias, me iría a 150 €/h sin complejos; además, dejar el diagnóstico acotado por alcance te evita el clásico scope creep y te posiciona mucho mejor para el fee posterior.
Yo lo estoy viendo parecido: 130-150 €/h en cliente final para DORA + ISO 27001 “de verdad” es defendible, y si hay TPRM, evidencias para auditoría o acompañamiento a supervisión, subir a 160 €/h no me parece nada fuera de mercado. Lo que mejor me funciona es arrancar con un assessment cerrado y, si piden continuidad, pasar a fee por entregables alineados a los arts. 6, 9 y 11 de DORA; así evitas discutir horas y te compras margen frente al scope creep.
Yo estoy viendo lo mismo, pero matizaría que en cliente final pequeño/mediano fuera de banca suele haber más sensibilidad al precio y ahí 110-130 €/h sigue entrando si vendes claramente criterio y autonomía, no “bolsa de horas”. Si realmente te piden DORA con evidencias, TPRM y preparación de supervisión, yo cerraría diagnóstico fijo + tarifa de continuidad en 140-160 €/h, porque el valor está en dejarles el control marco alineado con los arts. 5, 6 y 15-16, no en ejecutar tareas sueltas.
Estoy con vosotros: para cliente final real, 130-150 €/h es el suelo razonable si llevas DORA+ISO 27001 con autonomía y criterio; por debajo de 110 €/h ya te empujan a commodity. Si además hay terceros críticos y preparación de evidencias, yo lo anclaría en un assessment cerrado y luego continuidad a 150-170 €/h, porque en inspección manda el paquete de evidencias, no las horas sueltas.
Yo lo estoy cerrando muy parecido, pero con un matiz: si el cliente final es no regulado o tamaño medio, 110-130 €/h sigue entrando bien si vendes ownership real y no “bodyshopping” documental. Cuando hay DORA de verdad, yo me apoyo en art. 5, 6 y 13 para justificar diagnóstico + plan de remediación cerrado, y dejo la tarifa hora solo para continuidad; así evitas pelear precio en tareas que, si salen mal, luego te exigen como si fueras interno.
Coincido: yo separaría siempre diagnóstico y ejecución, porque en DORA lo que compra el cliente es capacidad de respuesta y trazabilidad, no horas. En práctica, para cliente final regulado estoy cerrando 140-160 €/h sin problemas si hay TPRM, evidencias y preparación de auditoría, y en el contrato dejaría muy acotado el alcance para no acabar haciendo de PMO encubierta.
Yo añadiría que en 2026 el techo lo marca más el riesgo regulatorio que el tamaño del cliente: si hay DORA, terceros críticos y preparación de supervisión, 150-170 €/h es perfectamente defendible en cliente final, sobre todo si aportas evidencias, gap assessment y plan de remediación trazable. Para no quemarte, yo suelo cerrar primero un diagnóstico fijo y luego continuidad por entregables, porque la tarifa hora pura se degrada rápido cuando entran reuniones, PMO y urgencias de último minuto.
Totalmente de acuerdo con separar diagnóstico y continuidad; además, en cliente final yo intento dejar por escrito que la hora cubre criterio GRC y priorización, no gestión operativa ni PMO de urgencias. Si el encaje es DORA de verdad, 150-165 €/h me parece perfectamente defendible en España en 2026, y más aún si puedes referenciar entregables ligados a art. 5, 6 y 13 para que no te comparen con un proveedor “de tareas”.
Yo añadiría una cautela contractual: en DORA conviene acotar expresamente responsabilidades, dependencia de la información facilitada y límites frente a la función de auditoría interna, especialmente al trabajar sobre los arts. 5, 6 y 13. En mi experiencia, 150-170 €/h se sostiene mejor cuando la continuidad se factura por entregables con criterios de aceptación y evidencias, dejando reuniones y urgencias fuera de alcance.
Suscribo el enfoque: además de acotar PMO y urgencias, incluiría revisión trimestral de tarifa y un recargo claro para trabajos con menos de 5 días laborables de preaviso. En proyectos con terceros TIC, vincular los entregables a evidencias exigibles bajo el art. 30 de DORA ayuda a defender 150-170 €/h y evita que el cliente lo compare con soporte documental genérico.
En esa línea, yo cerraría el diagnóstico inicial como paquete fijo y dejaría la continuidad en 160-175 €/h, con un mínimo de dedicación y tarifa de urgencia; el art. 30 de DORA suele justificarlo cuando hay revisión contractual y evidencias de terceros TIC. También incluiría expresamente que la validación final de riesgos y aceptación de excepciones corresponde al órgano responsable del cliente, no al consultor.
Coincido con el rango; añadiría una prima específica si el alcance incluye pruebas de resiliencia o TLPT, porque ya no es solo documentación sino coordinación técnica, evidencias y seguimiento de remediación. Yo lo dejaría en 165-180 €/h para urgencias o ventanas regulatorias, manteniendo el diagnóstico cerrado y la continuidad por entregables con criterios de aceptación.
Inicia sesión para responder y votar.